X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Definición de registros y variables: introducción y censo reproductivo

El NPPC (National Pork Producers Council) publicó en 1999 un manual de Estándares Técnicos en Producción con definiciones y fórmulas de referencia para todos los programas de gestión con el objetivo de permitir la comparación de los resultados obtenidos.

Introducción

El NPPC (National Pork Producers Council) publicó en 1999 un manual de Estándares Técnicos en Producción con definiciones y fórmulas de referencia para todos los programas de gestión con el objetivo de permitir la comparación de los resultados obtenidos.

Este manual clasifica a las cerdas en cuatro categorías productivas:

  • Futura reproductora: hembras seleccionadas como futuras nulíparas antes de iniciar su adaptación productiva y sanitaria.
  • Primerizas no cubiertas: estas cerdas se encuentran en la fase de adaptación productiva y sanitaria pero no han sido cubiertas.
  • Cerdas cubiertas: cerdas cubiertas como mínimo una vez y no clasificadas como cerdas para eliminar.
  • Cerdas eliminadas: cerdas que ya no consumen recursos (p.e. pienso, trabajo) relacionados con la nave de reproducción y cuyo destino es la eliminación.

Los cerdos en crecimiento se clasifican en lechones lactantes, cerdos de destete y cerdos de engorde.

El manual recomienda el uso del término cohorte o grupo para definir aquellos de animales que comparten un suceso determinado en un periodo (p.e. un grupo de cerdas cubiertas en el mismo periodo o cerdos de engorde entrados en la misma nave en el mismo periodo).

Los cálculos de inventario se realizan sobre la base del día-cerdo. El día-cerdo se define como un cerdo vivo durante un día contabilizado al final del día.

Los registros y variables de importancia productiva se detallan a continuación:

Censo reproductivo

Cerda: cualquier cerda presente que ha sido cubierta.

Primeriza: una hembra transferida a la nave de cubrición pero no ha sido cubierta.

Verraco: un macho mayor de 6 meses de edad destinado a la reproducción.

Cerda eliminada: cualquier cerda viva destinada a matadero.

Ratio cerda/verraco: la proporción entre cerdas y verracos según las definiciones anteriores.

Tasa de renovación: porcentaje de cerdas entradas (nulíparas y multíparas) respecto al inventario promedio de cerdas en un periodo determinado. La tasa ideal dependerá del ciclo de eliminación de las cerdas y del número de partos por cerda y año de la granja. Por ejemplo, para una eliminación de cerdas al 8º parto, la tasa de renovación será del 46,1% o del 48,1% para un número de partos por cerda y año de 2,25 y 2,35 respectivamente.

Tasa de matadero: porcentaje de cerdas eliminadas (nulíparas y multíparas) respecto al inventario promedio de cerdas en un periodo determinado.

Tasa de mortalidad: porcentaje de cerdas muertas y sacrificadas en granja respecto al inventario promedio de cerdas en un periodo determinado. Se considera como límite de acción un 3% de mortalidad. En un censo estable la tasa de renovación es igual a la suma de la tasa de matadero más la tasa de mortalidad.

% Cerdas entre 2-7 partos: se trata de un parámetro de control de la distribución del censo. Como valor de referencia se considera un 70-75%.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino Colombia

Un mailing semanal con la cotización del precio de Colombia y los principales países productores de porcino junto con un comentario de la situación del mercado colombiano. Se añaden gráficos con la evolución del precio en Colombia.

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

¿Se ve el PRRS en los programas de gestión? (II)

Hay granjas en las que se produce una recirculación continua de PRRS generando variaciones en la producción de la misma capaces de afectar mucho a los flujos esperados de producción. A continuación se analizan estas variaciones a través de un programa de monitorización basado tanto en un programa de gestión informático como de análisis SPC (Statistical Process Control).

Cálculo correcto de la reposición: ¿cómo debemos renovar a nuestras cerdas?

Cada año en todas las granjas se realizan entradas y salidas de cerdas que hacen variar el censo. El porcentaje de altas o entradas de cerdas en granja (ya sean compradas o de autorreposición) se conoce como “tasa de reposición”. A lo largo de este artículo trataremos de explicar la mejor manera de calcularlo para mantener una estructura censal estable y equilibrada, es decir, lo más productiva posible.
No estás suscrito a la lista Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista